EL EFECTO TRUMP SOBRE EL FUTURO DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

LUIS ALBERTO GONZALEZ

LUIS ALBERTO GONZALEZ

CEO LAG Consultores & Asociados- desde 1973

Enero 17/2017

Es conocido el perfil negociador de Donald Trump como empresario, y ahora como gobernante, pero no lo cambiará porque está convencido que ha sido altamente exitoso, el de exigir concesiones a sus socios mas allá de la contraprestación ofrecida, eso es obtener ventaja en los negocios y de allí se deriva la ganancia y de allí el crecimiento que se traduce en éxito.

Y esto es lo que va a buscar a toda costa, colocar a los Estados Unidos de América en el lugar privilegiado que le corresponde, como la primera nación del mundo así lo ha repetido en sus discursos previos a la posesión y no ha cambiado aun sin ser gobernante, y poco creo que lo haga cuando tenga el poder en sus manos.

Manifestaciones como, que va a cobrar impuestos a las empresas americanas que se instalaron en ultramar y/o que en este momento se instalen y amenazó primeramente a los mexicanos, luego amenaza a los exportadores de vehículos a USA con un impuesto del 35%, ahora aplaude la posición del Brexit mas agresivo, ya había manifestado en campaña que revisaría los TLC´s porque le parecía que Estados Unidos no se beneficiaba en gran manera, y toma como argumento como las grandes empresas americanas se trasladaron a México desde que se firmo el NAFTA, y la tomó contra ese país; talvez mañana revise el TLC con Colombia y asi hasta volver a recuperar las empresas americanas que se instalaron fuera de frontera, es decir medidas de proteccionismo. Y el discurso suena lógico para un gobernante nacionalista que tiene el poder de vetar a cualquier nación. Este mismo discurso se planteó en los años 60´s con la sustitución de importaciones, fue la época del proteccionismo a las empresas nacionales, defendiendo lo producido en casa, defendiendo la mano de obra local, estimulando empresas, atrayendo inversión, etc, pero EE.UU presionó a todos los demás países a través de las políticas neo-liberales desde el FMI y el BM donde tiene fuerte poder para obligar a ingresar al club del neoliberalismo, hasta que logró el  desmantelamiento de la protección a las industrias nacionales, y dio paso al libre mercado y la mayoría de países sucumbieron y suscribieron en la OMC todo el tinglado neo-liberal, que hoy esta muy cuestionado.

Recordemos que finalizada la II Guerra mundial, el parque industrial de Europa y Japon quedó totalmente destruido, y la industria americana no fue atacada en la guerra, luego tenían para ofrecerle al mundo desde automóviles hasta cemento y varilla para reconstruir sus economías, y es cuando USA promueve el GATT en 1947, donde inicia el proceso del libre comercio que después tomó la OMC hacia 1995 y se extendió al resto del mundo, a un alto costo para países que aun no contaban con un mediano desarrollo o que necesitaban medidas de protección para enfrentar el libre comercio y por el contrario tuvieron que abrir sus fronteras. Fue un momento propicio para Estados Unidos que muy hábilmente ofrecieron el Plan Marshall como gran ayuda para reconstruir a Europa, esto permitió que empresas americanas se trasladaran a Europa, a Japon, y otros países afectados por la guerra y vendieran los productos americanos y asi crecieron, se hicieron multinacionales y dominaron el mercado por muchos años.

Hoy, que ya comienzan a tener fuertes competidores como China, Alemania, el mismo Japon, India, que aceptaron y enfrentaron el libre comercio, entonces encuentran el discurso a la medida para volver a proteger a sus industrias nacionales, a cambio de generar empleo (compromiso político con los sindicatos que le dieron mayoría de votos y con ese discurso convenció a la Unión Americana), sin importar la situación en que puedan quedar sus “socios comerciales”.

Todo esto comienza a crear expectativa de inversionistas que se sienten mas cómodos volviendo a USA donde al parecer se convertirá en un paraíso fiscal y ya se comienza a ver el efecto en la Bolsa de Wall Street.

Además estos pequeños discursos crean un pánico e incertidumbre enorme, pues el FMI, ha hecho unas proyecciones de crecimiento al 2017 para algunos afectados como: Eurozona crecería 1,6% pero con las posturas de USA de atacar la industria del automóvil, las de tecnología, creo que puede bien disminuir al 1,2% o menos, dependiendo con la rapidez que se mueva Eurozona; para China el FMI proyecta un 6,5% pero si se desmantelan la gran cantidad de multinacionales que se instalaron allí y el gobierno chino no puede contrarrestar las medidas Trump, creo que podría bajar a un 5,5% en 2017 y a 5% en 2018, dependiendo como China repele el ataque; para India FMI proyecta 7,2%, igualmente creo que las tecnológicas se trasladarían a USA ante una amenaza de mayores impuestos, lo cual podría lastrar su crecimiento al 6,5% para 2017 en mi opinión.

Que efectos traería para el comercio internacional estas medidas?

1-Posiblemente comenzaremos la era del desmantelamiento de los TLC´s, y Acuerdos comerciales con franquicia de aranceles, y talvez sea el inicio del desmantelamiento de la OMC, que además ya ha manifestado varias veces que las negociaciones de Doha han fracasado porque países como Estados Unidos no querían ceder en sus posturas proteccionistas, ahora las van a endurecer.

2-Por otro lado, será el inicio para desmantelar empresas americanas y repatriarlas, generando un caos en aquellos países donde están instaladas tales como: desempleo que creara un agujero económico y social; menos recaudo fiscal en esos países por las empresas que salen, pues ya pagaran impuestos en USA; menos generación de divisas pues ahora ya no serán exportadores sino talvez importadores de USA, posiblemente se precipite la devaluación de sus monedas y mayores inflaciones, etc, pero esto no interesa a Donald Trump, el es un empresario exitoso a partir de las ventajas que toma. En la lista de países amenazados estarían Mexico el mas afectado, China e India, y otros países de LATAM que han captado gran inversión americana todos estos años.

3-Consecuencia lógica de lo anterior, es que los países reaccionaran y aplicaran contramedidas de proteccionismo a sus industrias que queden en sus territorios, pues será la gran lucha por el capital, es decir, quien ofrece mas por cada USD que se quede. Este seria el fin de la OMC, y posible que volvamos a los aranceles proteccionistas que en medio de todo el discurso, sería beneficioso para países en desarrollo que se han visto afectados por los TLCs.  En que nos ha beneficiado el TLC con USA? Nos recortaron la cuota azucarera, no nos otorgaron arancel preferencial NMF a productos donde somos competitivos como café, esmeraldas, azúcar, alimentos, el agro ha sido el mas afectado y es la base de la economía de un país como el nuestro.

4-Una relocalización de industrias en el mundo, hacia Estados Unidos y hacia países que no vean afectados sus TLCs con el país del Norte; esta creará un nuevo mapa mundial con grandes desplazamientos de capital y de mano de obra, y por su puesto de tecnología. Los grandes tigres de hoy, podrían parecer gatitos mañana. Podría ser la oportunidad para América Latina que desperdició en los años 80s y 90s, y nos fue arrebatada por los asiáticos.

5-Finalmente, volveríamos a los años 50´y 60´s donde el proteccionismo a las empresas nacionales era el esquema económico a seguir, pero hoy algo diferente: Ahora los nacionales aprendieron a negociar en la era del libre comercio; ahora existen mas industrias desarrolladas, ahora obtuvimos mas mano de obra tecnificada como respuesta al desafío que nos planteo el libre comercio; entonces ya tenemos que proteger, y talvez si somos audaces ofreceremos algunas condiciones especiales a las empresas extranjeras que se queden en estos países sede.

La lucha no será fácil, pero el comercio internacional si va a sufrir unos cambios fuertes como consecuencia de las políticas Trump.

Bajo este contexto caben preguntas como:

a)Volveremos a regímenes de Licencia previa para restringir algunas importaciones?

b)Volveremos a tener aranceles del 20% y 30% para algunos productos de producción nacional?

c)ahora si será el momento para que el agro vuelva a ser negocio?

d)Volveremos a los subsidios para promover exportaciones?

Ahora, si Donald Trump recapacita estas medidas y las modera, o no llega a ejercer su mandato completo por la oposición y resistencia que tiene, talvez no se implementen estas medidas en su totalidad, pero que el pueblo americano ya está tocado con el tema y a los sindicatos no los dejaran burlados, eso es cierto y algún giro tomará pero no tan fuerte como para volver a las políticas flexibles de Obama y de todas maneras el comercio internacional tendrá un impacto mas o menos fuerte dependiendo con la manera radical que se implementen.

El tiempo nos dará la razón, por ahora la palabra la tiene Donald Trump.

 

Contactenos: presidencia@lagyasesores.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *