A LAS PUERTAS DEL NEO-PROTECCIONISMO?

LUIS ALBERTO GONZALEZ

LUIS ALBERTO GONZALEZ

CEO LAG Consultores & Asociados- desde 1973

Febrero 2/2017

Con un empresario a la cabeza de la mayor economía del mundo, que no piensa exactamente como político, pues para D Trump, EE.UU es una empresa y talvez que el mundo serán sus clientes, a los cuales debe tratar con cuidado, porque también son  sus competidores hoy.

La mayor potencia económica e industrial del mundo, indudablemente ha trazado las políticas y el rumbo a seguir desde 1944, pasada la guerra Estados Unidos propusieron el FMI y lo consiguieron y son los mayores aportantes, luego el BID donde tiene mayoría, y en 1947 el GATT (hoy la OMC) donde propusieron el libre comercio, la apertura indiscriminada, el desmonte de aranceles y subsidios, en síntesis la globalización, de la cual no todos los países han estado de acuerdo, incluso en el seno de la OMC donde muchos se han opuesto a las medidas liberales especialmente en el agro, el sector alimentos y otros que son muy sensibles para todos los países.

Hoy, después de 70 años de iniciada esta apuesta, los EUA son víctimas de las políticas neo-liberales pues muchos de sus capitales se fugaron a ultramar donde encontraron las condiciones para crecer y aprovechar los beneficios que les dejaba el mercado libre y el desmonte de medidas proteccionistas y se incubaron y crecieron, e incluso desplazaron a algunos productores locales que no contaban con la tecnología y el capital para enfrentar las multinacionales.  Recordemos la mal llamada apertura económica en Colombia en los comienzos de los 90´s que fue muy dolorosa para los nacionales y que suscitaron protestas en LATAM, pero era una imposición del FMI y del statuo-quo del momento.

Trump piensa y actúa como empresario y la diferencia de un empresario y un político son muchas:

1-El empresario busca cada vez obtener mayores ganancias y multiplicar el capital, generar buen ingreso mientras el político aprende como gastarlo sin importar de donde viene, solamente piensa en generar más impuestos y ganar votos con fórmulas populistas a costa de los que producen y se esfuerzan más.

2-El empresario invierte en proyectos productivos y busca economías al momento de gastar, pues su pensamiento capitalista de generar más renta lo lleva también a hacer más ahorros y no está dispuesto a re-distribuir mucho su riqueza con los más necesitados: eso ha hecho exactamente al desmontar programas como el ObamaCare.

3-El empresario es consiente que si genera más riqueza y más empleo, pues entonces compraran más sus productos, se dispara la demanda, y por ende la inversión, pero si mantiene un poco de desempleados o sub-empleados, talvez no genere suficiente demanda, entonces es preferible tener 322’762.000 habitantes  (pronósticos de US Census Bureau para 2016) todos trabajando, produciendo a pleno empleo y consumiendo americano, pero sin subsidios al empleo, ni beneficios para el que no trabaja. Y esto es lo que está haciendo al querer deportar miles de indocumentados e impedir las nuevas visas, y así dejar el trabajo para los americanos.

4-Para este propósito D Trump, invita a sus demás colegas empresarios a que vuelvan a su país, y desmonten sus plantas de ultramar, con ello logra un doble efecto : de un lado repatria capital americano para incrementar producción, y de otro debilita a sus rivales competidores y ahora los vuelve sus clientes, lo que implica hacer de EE.UU lo que es China hoy: la fábrica del mundo.

5-Esto en el mediano plazo, fortalecerá el dólar y, las demás monedas por lógica se debilitaran: este es el esquema de un empresario estratega, no se le ocurriría a un político. El político pensaría como cargar más impuestos a los que más producen, y a la clase media como sucede en Colombia, para tratar de pagar sus programas populistas que llaman sociales, porque la distribución no es equitativa. La clase media pagaría sus impuestos con gusto si no se malgastaran.

Si D Trump declara la guerra comercial a China, al Gran Pacifico en general y a México, volverá a ser la oportunidad para América Latina, pues recordemos que cuando inició la globalización, la región no estaba preparada, andábamos en el proteccionismo y no era fácil entender una economía abierta, y los tigres asiáticos nos quitaron nuestro mercado natural y el único latinoamericano que si supo aprovechar a tiempo esa oportunidad fue México, que fue el primero en entrar a gran tratado de Libre comercio del Norte con Canadá y USA, pero el resto del continente no se despertó a tiempo, Colombia entró a la era de los TLCs en los años 90´s con el actual presidente Santos a la cabeza del nuevo Ministerio de Comercio, industria y Turismo.

De otro lado, Trump bajo la declaración “americano consuma americano”, y la guerra a los productos asiáticos y mexicanos imponiendo mayores aranceles, ya también enfocó sus baterías contra la industria automovilística de Europa y otros países con medidas arancelarias retaliatorias hasta del 35% ,  y así a muchos productos que amenacen la casa, luego comenzará a cerrar la brecha a esfuerzos de muchos años.

Talves, los siguientes pasos serán suspender créditos via FMI a países en crisis, bajo el argumento de fortalecer las finanzas del mundo y evitar una enorme burbuja, y lo puede lograr pues es el mayor accionista del FMI y el discurso tendría lógica.

En este momento se encuentran bajo amenaza:

-La gran integración global de las cadenas de producción para ayudar a los mas PED y PMD.

-El comercio inclusive, que fue el tema fundamental del Foro OMC 2016 y que con las medidas del magnate americano, considero  deberíamos reorientar la estrategia de estas cadenas globales y la OMC tendrá que modificar su discurso. Para esto tenemos muchos aportes que hacer en la conformación de cadenas globales, para obtener el comercio incluyente.

-La gran cantidad de Tratados de Libre comercio que se promulgaron y que han firmado los USA y muchos otros países, sincronizados con la filosofía de la OMC del libre comercio.

-La inversión extranjera en los países emergentes y PMD, la cual si se convierte en desinversión por repatriación de capitales, los llevaran a un caos social y económico sin precedentes.

-Y por razón concluyente, se encontrarían amenazadas las finanzas de países afectados por las medidas de retorsión, el primero de ellos México. El presidente Peña Nieto de México, dice con firmeza que no pagará ni un solo dólar por el muro, Trump insiste en que lo pagará completo, pues veremos el muro pagado con aranceles a los productos mexicanos que ingresaran a EEUU : un simple arancel del 20% sobre las exportaciones mexicanas a USA (USD309.213MM en 2015 según WITS) pagaría el muro con creces en un año.

Si aplican la misma medida de retorsión sobre las Importaciones procedentes de solo China (USD410.804MM en 2015 según WITS) estarían ingresando a sus arcas la no despreciable suma de USD 82.160MM anuales con la cual podría aliviar la carga tributaria interna de las empresas americanas que sean leales al imperio o que ingresen.

De nuevo los aranceles y restricciones al comercio, son el arma estratégica.

La pregunta es: Que van a hacer los demás países afectados por las medidas Trump?

Las posibilidades son pocas:  a) Enfrentan una guerra comercial contra la nación del Norte  b) Concilian sus intereses para evitar que los capitales de ultramar salgan de esas naciones y causen un caos (nuevos acuerdos de doble imposición por ejemplo) c) Se doblegan a la voluntad US sin restricciones. d) Estados Unidos se aísla y el resto del mundo se integra para hacer frente al nuevo modelo. Recordemos que los EEUU era un país aislado antes de que fuera invitado a la II Guerra  mundial, donde adquirió su papel protagonista como potencia militar y económica.

De esta manera la mayoría de los países, reaccionaria aplicando medidas proteccionistas a sus economías, y a mantener los capitales allí instalados, con ofertas generosas en impuestos, alivios laborales, deducciones, préstamos subsidiados, etc y enfrentar de esta manera la guerra. Este sería el inicio del Neo-proteccionismo, pues si todos comienzan a hacer lo mismo el efecto dominó se hará sentir y con la presión de la sociedad a los gobiernos para que protejan sus industrias locales, será mucho más rápido que la globalización, pues muchos aun esperan este momento.

Pero un grupo de países no se enfrentarán y se doblegaran al Imperio, y talvez apliquen medidas compensatorias via aranceles, por presión de sus gobiernos, no porque quieran realmente, tal como hubo mucha resistencia de los pueblos a la globalización.

Este sería el comienzo de una guerra comercial via aranceles, y de nuevo el comercio internacional será el protagonista central como medida política y medida económica y volveremos de nuevo a las aulas a enseñar los postulados de Raul Prebish en los años 60´s y algunos recuerdos de David Ricardo.

Luego si podemos estar ad-portas del inicio del Neo-proteccionismo, pues los demás países afectados y aun los no afectados, sentirán la tentación de aplicar medidas similares.

Entonces para ese momento, dentro de un año, los sindicatos celebraran las medidas, los empresarios americanos también, y talvez sonara el grito: Trump tenia razón: América para los americanos, refiriéndose a EE.UU, la clase política de la Casa Blanca se sorprenderá y una nueva clase de gobernantes en el mundo comenzará a emerger: empresarios talentosos y con éxito, que si supieron manejar sus empresas con total éxito, y aplican la filosofía en un país con resultados exitosos.

Trump es un desafío para los políticos americanos y será un referente para las futuras generaciones de políticos. Veremos en un año los resultados de este ensayo, que no me cabe duda será exitoso, y para entonces será aplaudido por aquellos que lo abuchearon hoy.

 

Esperamos sus  comentarios.

 

www.lagyasesores.com